¿Cuánto cuidado le estás dando a este proceso vital de tu cuerpo? ¿Haces consciente este proceso en tu día a día? 

Tanto en mis clases de Yoga como en las de Mindfulness, escucho reiteradas veces: “no se respirar bien”, “siento una presión en el pecho al notar la respiración”, “me cuesta hacer consciente la respiración”. Y es normal que eso pase. No nos enseñan a cómo respirar, y a tratar con cuidado este proceso innato de nuestro cuerpo.. que nos permite seguir con vida en este planeta (básicamente). 

La respiración es una de los ejes fundamentales de nuestro bienestar integral, repercutiendo tanto en nuestra salud física como mental. Según han demostrado varios estudios, cuando nuestra respiración responde a los niveles de estrés en nuestro cuerpo: nos sentimos más cansados, nos falta energía, nos cuesta concentrarnos. Es por ello, que comenzar a prestarle atención y re-educar este proceso de manera adecuada, nos permitirá relajarnos y mejorar nuestra salud de manera significativa. 

Diversos estudios han demostrado que una correcta respiración debe ser diafragmática. El diafragma es un músculo ubicado entre nuestro tórax y el abdomen, el cual al contraerse agranda el tórax permitiendo que el aire entre a los pulmones, para luego relajarse haciendo que el aire sea exhalado por la contracción de los pulmones y de los tejidos.

Volver a nuestra respiración de origen

¿Alguna vez observaron la respiración de los bebes? los invito a observarla. ¿Notan como su pancita nos da la información de si están respirando? 

Cuando un bebé respira, lo hace de manera profunda, y cada inhalación la hacen desde el abdomen. Ahí es donde está la clave: en el diafragma. Respirar profundamente utilizando el diafragma nos permite que entre más oxigeno en nuestro organismo cómo también permite enviar el mensaje a nuestro cerebro manteniendo un nivel global relajado, ayudando a reducir los niveles de estrés.  

¿Cómo hacerlo bien? 

Algo que les digo siempre a mis alumnos es que es un proceso que se debe re-educar, requiere estar presente, quizás mas consciente al comienzo para que luego comience a ser más natural. Sé amable en el mientras tanto. 

Algunas recomendaciones para comenzar a re-educar tu respiración son: 

  • Adoptar una postura cómoda: puedes elegir sentarte en una silla, en el suelo o recostarte donde elijas. Luego cierra los ojos y únicamente concentrate en tu respiración. De manera curiosa. 
  • Realiza una inhalación profunda, dejando que el abdomen se llene de aire y se expanda ligeramente. Puedes llevar ambas manos al abdomen para notar cómo éste se infla al igual que un globo. 
  • Lleva tu atención a tu nariz. Observa si puedes notar que el aire entra a una temperatura más fresca de cuándo sale. Nota que es más cálida en la exhalación.
  • Ahora lleva una mano al pecho, y deja la otra en el abdomen. Para saber si estás realizando una respiración diafragmática, la mano que está en el abdomen debería moverse más que la que tienes sobre el pecho.
  • Intenta que la exhalación sea lenta también, permitiendo que el abdomen se desinfle por completo amablemente.
  • Te invito a que repitas más ciclos de respiración, prestando atención a tu abdomen en cada uno de ellos.  

Y recuerda: comienza amable, lento y consciente.

Lourdes 🌿