¡Hola, soy Lourdes!
Mi misión es que seamos cada vez más mujeres que se permitan habitar espacios de calma donde cultivar una mirada amable con su cuerpo, mente y alma. Confiando que es desde allí que se puede encontrar el sentido y la dirección que necesitan en su vida.
Mi camino personal y profesional
Los presento así, porque definitivamente van unidos. Te contaré la versión corta de la historia para reflejarte quien soy y qué me trajo hasta aquí.
En mi propio proceso personal que comenzó allí por el 2012, dentro de mi espacio psicoterapéutico de ese entonces, sentía que el enfoque tradicional de la psicología no respondía a lo que me sucedía… si bien en ese espacio me sentía muy escuchada y acompañada, sentí la necesidad de al mismo tiempo, buscar por fuera otras herramientas.
Allí fue que me encontré con el yoga, la meditación y una profesora que me hizo amar la práctica… cultivar el área espiritual en mi proceso de desarrollo personal fue crucial para descubrir ese valor y sentido que quería darle a mi vida.
¿Te soy sincera? Como estudiante de la carrera de psicología en ese entonces, me sentía muy perdida. No me sentía nada identificada con el rol de psicóloga que me decían que tenía que ser. A su vez, el conflicto comenzaba en querer encontrar enfoques que estén validados científicamente, es un valor importante para mí.
Mi curiosidad no paró y lo encontré. Así fue como al graduarme de la carrera en mi país, Argentina, me mude a España para formarme como Psicoterapeuta en adultos, niños y adolescentes desde ACT – Terapia de Aceptación y Compromiso & Mindfulness, por MICPSY (Madrid Institute of Contextual Psychology). Y a su vez, certificarme como instructora de Hatha Vinyasa Yoga & Meditación.
Al cabo de los años viajé a la india a realizar la formación de Yin Yoga & Yoga Nidra. Y por otro lado, el camino me llevó encontrarme con el Yoga Sensible al Trauma y especializarme también.
¿Conclusión? Voy camino a mi ser más auténtico día a día, y allí sigo. Es un trabajo de siempre y me encanta verlo así. Pero reconozco que esa Lourdes del 2012 que les mencioné – e incluso antes – necesitaba muchas herramientas a todos los niveles: desde la mente, el cuerpo y el alma.
Herramientas que hoy me permiten acompañar los procesos de mis consultantes para que comiencen a relacionarse con su mente, cuerpo y alma, desde la integración con presencia, amabilidad y sin juicio.
Mis dos mundos: psicología & yoga
Desde que comencé hasta ahora, podría decir que unir el mundo de la psicología y el yoga, tanto en lo profesional como en lo personal, se ha convertido mi estilo de vida.
Podría contarte mi experiencia trabajando en fundaciones, centros de psicología dedicados a la salud mental desde un abordaje puramente clínico, también en centros dando clases de yoga desde un enfoque puramente físico. Fue parte de mi experiencia profesional y honro mucho ese camino, pero uno de mis valores principales es la autenticidad, y en ese entonces sentía cierta incoherencia entre lo que a mí me había funcionado en mi camino personal y lo que estaba ofreciendo en lo profesional.
Creo en un abordaje integral de la persona y rehúyo de términos diagnósticos, más bien busco reivindicar un ser humano único producto de su historia de aprendizaje y contexto. Pienso que el bienestar no es ausencia de malestar, sino que tiene lugar cuando damos los pasos necesarios en nuestro día a día que nos acerquen a ese sentimiento de satisfacción y tranquilidad que recibimos cuando cultivamos aquellas áreas importantes de nuestra vida.
Dentro de mi trabajo en consulta, retiros y talleres estoy dedicada a la causa que más me apasiona: acompañar a las personas a que observen aquello que hoy no los deja avanzar en el camino a crear la vida que quieren. Mi objetivo es brindar herramientas para cultivar ese espacio entre sus emociones, pensamientos y conductas, para así poder: elegir, con dirección, amabilidad y calma.
Lo más importante
¿Que guiará mi acompañamiento? Tus propios valores personales. Será la brújula para que, desde allí des pasos en dirección a crear la persona que quieres ser, tomando las riendas de tu propia vida, construyéndola con propósito y sentido personal.