Yoga significa “unión” de cuerpo, mente y espíritu, porque somos un conjunto. Disfrutemos juntas del Día Internacional del Yoga.

Me gusta mucho una frase de Greg Anderson que dice: “El bienestar es la integración completa del cuerpo, la mente y el espíritu, la constatación de lo que hacemos, pensamos, sentimos y creemos tiene un efecto en nuestro estado de bienestar”. 

Definir de esta manera el bienestar, tomar al ser humano como un todo, es lo que nos va a permitir entender los beneficios que el yoga puede tener en nosotros. Es una disciplina completa y holistica porque trabaja tanto el cuerpo físico como la mente y el alma. No me gusta vender al yoga como “la panacea”, personalmente no pienso que el yoga vino a mi vida a solucionármela, fueron múltiples factores ademas del yoga lo que hoy en día me permitió conformar una cajita de herramientas para andar por la vida. Pero sin duda esta práctica milenaria tuvo un papel muy especial.

Me Recuerdo

Recuerdo esa época en la cual me acerque al mundo del yoga, con mucha ternura. Viajo hacia ese momento y me veo perdida, abrumada y bastante apagada. Lo que primaba en mí, era la perfección, el miedo a que dirían los demás, y muy apegada al “deber”. Veía y sentía los errores como un fracaso, y sin duda sentía que había algo mal en mí. Hasta ese momento estaba siendo muy obediente a lo que me decían mis pensamientos. Sin siquiera cuestionarlos.

Y es ahí donde entra en escena. En la esterilla de Yoga encontré un espacio. Encontré ese espacio entre mis pensamientos y mi conducta. Tanto mi cuerpo como mi mente, rígidos, estaban haciendo espacio. Comencé a observar cómo mis pensamientos viajaban constantemente de un lado a otro, del pasado, al futuro y desde ahi hacer el ejercicio de volver una y otra vez al presente. 

Como siempre digo, ademas de aportarme espacio y perspectiva de mi propia conducta, me ha permitido conocer experiencias y gente extraordinaria. Encontrarme tanto con compañeros de clase, retiros y profesores que se permitieron entrar en sus lugares más oscuros y hacer de eso algo mejor. Me permitió conectar con personas desde la vulnerabilidad pura, desde eso que nos hace puramente humanos, el sufrimiento. 

Fue algo que en paralelo me aportó en mi camino como Psicóloga, aprendí que mientras más real y honesta me muestro, más cerca me siento de mis pacientes y alumnos. Es desde el haberme permitido sentir y adentrarme en los monstruos que me acechaban lo que hoy en día me permite crear una conexión mas fuerte con cada uno de ellos. 

Y por ultimo, algo que me ha enseñado enormemente, y que intento no olvidar: en la medida en que pueda mantenerme viva con el deseo de aprender de mí misma y de los otros, aceptando que no puedo controlarlo todo es donde puedo adaptarme a nuevas situaciones. 

¿Tienes ganas de adentrarte en este mundo?

Como dice un profesor de yoga norteamericano Rodney Lee: “Los elementos más importantes que necesitas para hacer yoga son tu cuerpo y tu mente”. Y si aún tienes dudas, la mejor recomendación que puedo darte es la siguiente: empieza, prueba e inténtalo; estoy convencida que la sensación de bienestar va a ser el motor que te va a motivar a seguir.

Gracias por haber llegado hasta aquí, y espero que mi experiencia haya resonado en alguna parte en vos.

Anímate a participar con nosotras en nuestros talleres cultivar o en las prácticas de Yoga que imparto en el parque del Retiro.

[no es necesaria experiencia previa]

Lourdes ✨

Postura del niño: me gusta pensar esta postura como un encuentro con uno mismo/a desde el interior. Esos momentos de descanso en la práctica de yoga donde te puedes dar lugar para observar-te.