¿Qué es el yoga? ¿Qué poder tan fuerte tiene que hace que enganche a todo aquel que lo prueba? El yoga es una práctica que conecta cuerpo, mente y una cosa que hacemos automatizada constantemente: la respiración. Es por todo esto, que quiero explicar, brevemente, por qué se habla tanto de la importancia de practicar yoga.

En la práctica de yoga utilizamos posturas físicas, respiraciones controladas y meditaciones. Desde hace miles de años, la disciplina del yoga se utiliza de manera espiritual. Hoy en día, es una práctica muy enfocada tanto como ejercicio como tal, como para reducir el estrés y mantener la atención plena.

Beneficios de practicar yoga 

Si introducimos el yoga en nuestra rutina, veremos muchas mejoras notables en nuestra salud, tanto físicas como mentales. Además de que ayuda a relajarnos y a nivelar los niveles de estrés, conseguiremos mejorar nuestra concentración, nuestra flexibilidad y coordinación corporal.  

Esta disciplina hindú, originada hace más de 5000 años, es toda una filosofía de vida. Nos ayuda a mantener equilibrados el cuerpo y la mente. Si traducimos literal la palabra yoga, su significado nos lleva a “unión”. Es por ello por lo que se conoce al yoga como la unión entre cuerpo y mente.  

Quién se puede beneficiar del yoga 

Cualquiera de nosotros puede iniciarse en esta práctica. No necesitamos un buen nivel físico para empezar a disfrutarlo. El yoga es una práctica muy noble, y premia a la constancia y al esfuerzo. Nadie es mejor que nadie. En la esterilla te encuentras tú, tu cuerpo y tu mente, nadie más.   

La importancia de la respiración en yoga 

Se hace especial hincapié durante la práctica de yoga en ser conscientes de la respiración. Algo que hacemos de manera automatizada y que, aparentemente, no llevamos el control se convierte en algo fundamental en yoga. 

Esta disciplina busca mejorar los procesos respiratorios, ayudándonos con las posturas corporales. La respiración está muy ligada al sistema nervioso central, y en especial al hipotálamo, quien se encarga de controlar los estados emocionales. Es por ello que mejorar los patrones respiratorios va a tener un efecto directo en tu estado emocional y físico. 

La importancia de practicar yoga

Hoy en día, el ritmo de nuestras vidas ha sufrido muchos cambios, y con ellos, momentos donde sintamos una gran incertidumbre. Tras la pandemia por la COVID-19 hemos visto lo importante que es parar para volver a conectar con nosotros mismos, y con nuestro entorno. Prácticas que incrementen el cuidado de la salud mental cómo la psicoterapia, el yoga, y la meditación están hoy muy instauradas en nuestras rutinas.

Podemos decir, afortunadamente, que cada vez hay más adeptos a estas disciplinas. Están comprobados todos los beneficios que nos pueden aportar, para ser mejores versiones de nosotros mismos, sentirnos más plenos y gozar de buena salud. Los invito a que se dejen guiar por mi experiencia, a descubrir con curiosidad este maravilloso mundo en el que trabajamos el autocuidado y autoconocimiento, promoviendo la salud mental. Mira de que se tratan mis clases de yoga y hecha un vistazo al próximo retiro de la mano del yoga, la psicología & mindfulness.